Pages

¿Cuántas veces puedes cargar tu móvil con un Power Bank?

A cuantos nos habrá pasado que hemos comprado un Power Bank para poder cargar nuestros smartphones cuando estamos fuera de casa, y hemos pensado:

¿Cómo es posible que si tiene el doble de capacidad que mi móvil, solo me lo recargue una vez?

Pues bien, pensándolo un día, llegué a la conclusión de que todo dependía de la tensión. Me explico.
En la siguiente imagen podéis ver un Power Bank comprado en ebay de una capacidad de 5600 mAh, o al menos eso dice.


Si abrimos la carcasa, nos encontramos con que está formado por dos baterías. Estas baterías son baterías 18650, de un tamaño mayor a las AA y con una tensión de 3,7 V. Están conectadas en paralelo, por lo que la tensión resultante de la unión es también 3,7 V, pero la capacidad es el doble. Es decir, dos baterías de 2800 mAh a 3,7 V, se unen para formar una sola de 5600 mAh y 3,7 V.


Las baterías que utilizan los smartphones son de 3,7 V también, y si lo cargamos con la misma tensión, directamente no cargarían. Es necesaria una tensión superior para que carguen, de ahí que los cargadores sean de 5V. ¿Esto que quiere decir? que la tensión de salida del power bank debe elevarse hasta los 5V para poder cargar el móvil, lo que implica lo siguiente:

Sabemos que la potencia es el producto de la tensión por la intensidad (P= V∙I).
El mAh es una unidad de carga eléctrica, y lo que viene a decirnos es que el power bank es capaz de suministrar los mA indicados durante 1 hora, por lo que para simplificar los cálculos, supongamos un tiempo de 1 hora. Así, el power bank suministra una intensidad de 5600 mA (5,6 A) a una tensión de 3,7 V.
P = V∙I = 3,7 V∙5,6 A = 20,72 W

La potencia del aparato es la misma siempre, por lo que si elevamos la tensión a 5 V para poder cargar el móvil, la intensidad que saldrá será:

P= 20,72 W =5 V ∙ I ;   I = 4,144 A

Esto quiere decir que es capaz de dar 4,144 A en una hora a 5 V, o lo que es lo mismo, que la capacidad real del power bank es de 4144 mAh.

Se puede pensar que dividiendo esta capacidad entre la de la batería, obetendríamos ya el número de veces que carga nuestro móvil, pero hay un par de cosas más que deberíamos tener en cuenta.
  • Ratio de conversión o rendimiento: es decir, la calidad del producto. No es lo mismo un powerbank de ebay de 4€ que uno de marca, como pueda ser el original de Xiaomi. Mientras que los primeros pueden convertir con un rendimiento de en torno a un 80%, un power bank de buena calidad supera el 90%.
  • Estado de la batería del móvil: lógicamente, no es lo mismo que la batería sea nueva, a que tenga 1 o 2 años de uso. Podemos tomar como datos de partida, que una batería nueva está al 100% y que a los dos años está al 50%.

Tras estas dos consideraciones, el número de cargas que puede ofrecer un power bank se puede obtener a través de la siguiente expresión:

Nº cargas = (Capacidad real ∙ rendimiento ∙ estado de la batería) / capacidad de la batería

Si lo implementamos en una tabla de excel, se obtiene el numero de cargas que nos dará introduciendo los datos de nuestros dispositivos. Para ello, haz doble click en las celdas e introduce el valor o selecciona la opción que más se ajuste a tu caso.


Pablo Matas Royo

Ingeniero Industrial de profesión, necesito de todo lo que aquí podéis encontrar para sacar las cosas serias de mi cabeza y dejar hueco para seguir metiendo mierda

No hay comentarios:

Publicar un comentario