Pages

Tutorial: BH California Custom, parte 3

Restaurado de componentes y reparación del sillín

Anteriormente vimos como quedaba la bici una vez decapada y vuelta a pintar. En este post, explicaré como restaurar las piezas metálicas de la bici, tales como las pinzas de los frenos o la tornillería. Además, repararé el sillín, que estaba partido. Vamos al lío.


Lo primero que necesité para quitar la capa de óxido que tenían las piezas, en especial los elementos roscados, será una botella de agua fuerte, también conocido como salfuman. Es un producto de limpieza que contiene un 20% de ácido clorhídrico, por lo que hay que manejarlo con guantes y mascarilla. Al ser piezas pequeñas, lo que hice fue cortar una garrafa de agua por la mitad y llenarla de salfuman. Después, introduje las piezas. Veréis que se empieza a formar una especie de espuma al rededor de ellas, señal de que las está atacando. Si disponemos de un palo para ir moviéndolo, podemos ir viendo cuando están completamente limpias y las podemos sacar. Es un proceso básico para las piezas roscadas, ya que la acumulación de óxido imposibilita bastante su montaje y desmontaje.

Una vez sacamos las piezas, el resultado es el siguiente:


Pongo una foto comparativa del antes y el después del uso del salfuman. Como se puede ver, el óxido desaparece casi por completo.


La pieza que peor estaba era potencia y la barra que una esta con la horquilla (debajo). No tengo foto del antes, pero estaba completamente naranja, y tanto la rosca como la tuerca estaban inutilizables.


En la siguiente imagen podéis ver, entre otras cosas los rodamientos, que tenían mierda del año que le pidiéramos, y han quedado perfectos.


Una vez restaurada la parte mecánica, pasamos a la customización propiamente dicha. El primer paso es el sillín, que además estaba roto.


Como se puede ver, tiene una raja a lo largo, que al cargar peso se habría. Una solución que encontré por internet es pegarlo con super glue (o cualquier pegamento a base de cianocrilato) y antes de que se seque, echar por encima bicarbonato. Esto provoca una reacción que hace que el pegamento se endurezca al instante, además de crear una especie de "cicatriz" que posteriormente podemos incluso limar. El resultado, tras limar la "cicatriz" y darle una capa de pintura, es el siguiente:


Todavía se puede apreciar un poco la cicatriz, pero desde luego está mejor de lo que estaba. A continuación, lo customicé con piel. La verdad es que quedaba mejor cuando lo imaginé que cuando lo vi terminado, me parece que queda un poco recargado, pero bueno. Este es el resultado:




Pablo Matas Royo

Ingeniero Industrial de profesión, necesito de todo lo que aquí podéis encontrar para sacar las cosas serias de mi cabeza y dejar hueco para seguir metiendo mierda

1 comentario:


  1. Great items from you, man. I've take into accout your stuff previous to and you're simply extremely magnificent. I really like what you have bought right here, really like what you're saying and the best way in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it wise. I can not wait to read far more from you. That is really a terrific website. facebook log in facebook

    ResponderEliminar